complementos inteligentes.
La tecnología wearable‘’ (complementos inteligentes); es la conocida como tecnología corporal o de ropa tecnológica, es decir, todos aquellos complementos inteligentes que podemos llevar sobre, bajo o en la propia ropa.
Esta palabra se refiere, por tanto, a los dispositivos tecnológicos de tamaño reducido que se incorporan a nuestros complementos, prendas o ropa de forma cotidiana, es decir, aquellos aparatos electrónicos que se integran en nuestro cuerpo en todo momento con el usuario. Aquí podemos hablar de gafas inteligentes, smartwatches, pulseras, zapatillas de deporte con GPS incorporado… la lista cada vez es más extensa.
Los dispositivos ‘vestibles’ como los monitores de actividad son un buen ejemplo del llamado “Internet de las Cosas”, puesto que cosas como la electrónica, software, sensores y conectividad son mecanismos que permiten a los objetos intercambiar información a través de Internet con un fabricante, operador u otros dispositivos conectados, sin necesitar de la intervención
ventajas
Entre las múltiples ventajas que presenta este tipo de complementos inteligentes debemos destacar, en primer lugar, que gracias a su pequeño no es necesario llevarlos en el bolso, en la mano o en el bolsillo, como es el caso de un smartphone o de un ordenador portátil. Esta tecnología va con el propio usuario, como complemento a su cuerpo, como si fuera una parte más de él, la llevamos literalmente puesta.
Otra ventaja es que agrupan en un mismo dispositivo diferentes herramientas de ocio, trabajo o de comunicación. Basta pensar simplemente en los llamados smartwatches, en los que podemos sincronizar nuestra cuenta de correo electrónico, llamadas y mensajes, música o, incluso, nuestro GPS.
Por último, además de ofrecer información al usuario, también tienen un alto nivel de personalización. Por ejemplo, podemos configurarlos para que nos avisen cuando nuestras pulsaciones son muy altas, de que estamos tomando una ruta equivocada o que nos marquen el tiempo de nuestra actividad física o diaria.
obstáculos que dificultan
Ya que las funciones de los complementos inteligentes suelen solaparse con las de los smartphones y tabletas, algunas organizaciones no ven necesario elaborar una estrategia específica sobre su uso. Si la compañía ya ha distribuido teléfonos inteligentes que permiten controlar la salud de sus trabajadores, la adopción de otros complementos se considera un mero gasto adicional.
Incluso en el caso de que la empresa decida utilizar complementos inteligentes, no existe ninguna garantía de que sus trabajadores vayan a usarlos. Tampoco debemos olvidarnos de la problemática de la privacidad. Si una empresa emplea dichos dispositivos para recabar información personal, necesita implantar mecanismos de seguridad contra filtraciones y solicitar la autorización de los trabajadores. Así pues, ¿qué cambios convendría introducir?
expectativas a futuro
Los complementos inteligentes deben ser más asequibles, menos invasivos y más provechosos para empleados y empleadores, y los innovadores tecnológicos deben impulsar el desarrollo de productos que cumplan este objetivo.
Otro elemento clave del éxito potencial de la tecnología de los complementos inteligentes reside en no centrarse únicamente en objetos cotidianos como los relojes inteligentes. Los fabricantes deberían buscar nuevas aplicaciones enfocadas al entorno empresarial que allanen el camino para la adopción de esta tecnología.
De hecho, ya se aprecia cierto movimiento en este aspecto. Los desarrolladores están incorporando más sensores en los complementos inteligentes, inspirándose en la tecnología propia de los vehículos conectados (que se mueve a pasos agigantados en comparación con el resto de tendencias tecnológicas), capaz de detectar si el conductor se duerme al volante, advertir de un posible peligro o avisar de una avería en el vehículo.
Comentarios
Publicar un comentario