Gobernanza de las tecnologías.
es el alineamiento de las Tecnologías de la información y la comunicación (TI) con la estrategia del negocio. Hereda las metas y la estrategia a todos los departamentos de la empresa, y proporciona el mejor uso de la tecnología y de sus estructuras organizativas para alcanzarlas.
Aún y cuándo no existe una definición exacta de lo que es la gobernanza de tecnologías de la información (TI), trataremos de conceptualizarla tomando los puntos clave de los conceptos que mayormente se utilizan para hacer referencia a la gobernanza de TI.
¿que es el gobierno de TI?
El Gobierno de TI consiste en un completo marco de estructuras, procesos y mecanismos relacionales. Las estructuras implican la existencia de funciones de responsabilidad, como los ejecutivos y responsables de las cuentas de TI, así como diversos comités de TI. Los procesos se refieren a la monitorización y a la toma de decisiones estratégicas de TI. Los mecanismos relacionales incluyen las alianzas y la participación de la empresa/organización de TI, el diálogo en la estrategia y el aprendizaje compartido.
Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva necesaria para asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos definidos.
Garantiza que: • TI está alineada con la estrategia del negocio. • Los servicios y funciones de TI se proporcionan con el máximo valor posible o de la forma más eficiente. • Todos los riesgos relacionados con TI son conocidos y administrados y los recursos de TI están seguros
Gestión de la Tecnología Gestión de TI es el proceso de supervisión de todos los asuntos relacionados con las operaciones y recursos de tecnología de la información dentro de una organización de TI. (Rouse, 2014) La gestión de TI asegura que todos los recursos tecnológicos y los empleados asociados son utilizados correctamente y de una manera que proporciona valor para la organización.
La gestión de TI efectiva permite a una organización optimizar los recursos y la dotación de personal, mejorar los procesos de negocio y de comunicación y aplicar las mejores prácticas. Las personas que trabajan en la gestión de TI también deben demostrar habilidades en áreas generales de gestión como liderazgo, planificación estratégica y asignación de recursos.
Elementos del TIC
Los elementos clave de la gobernanza mencionan la re-conceptualización y re-construcción de la arquitectura operacional de la empresa, re-pensar y re-expresar los roles del personal y el alineamiento entre el negocio y la TI, además ayudan a comprender que los roles, la experiencia y la cultura son factores determinantes para lograr el mejor impacto y conseguir el éxito de la nueva arquitectura de la empresa mejorando su rendimiento.
- Alineamiento Estratégico
- Estructuras organizativas
- Generación de Valor
- Procesos de Gobernanza de TI
- Gestión del riesgo
- Gestión del rendimiento
- Gestión de recursos
- Valor agregado
Comentarios
Publicar un comentario