Arquitectura de la informacion.
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¿Cómo organizar el contenido?¿Cómo definir dónde va cada elemento? ¿Cómo facilitar la búsqueda? La Arquitectura de Información es el arte que se encarga de ello.
Disciplina (arte y ciencia) encargada de estructurar, organizar y etiquetar los elementos que conforman los entornos informacionales para facilitar de esta manera la localización (o el acceso) de la información contenida en ellos y mejorar, así, su utilidad y su aprovechamiento por parte de los usuarios (Pérez-Montoro 2010).
El arquitecto de información es la persona que debe identificar la misión y la visión de la pagina web, determinar los contenidos y funcionalidades de la página, facilitar el acceso mediante sistemas de organización, etiquetado, navegación y búsqueda y planificar en previsión de futuras modificaciones y crecimiento de la página (Morville y Rosenfeld, 1998)
Aunque se considera una disciplina emergente, la Arquitectura de Información no es nada nuevo, En 1975 Richard Saul Wurman introdujo el término “Arquitecto de Información” para tratar de definir a lo que se dedicaba.
En realidad, la Arquitectura de Información tiene raíces de disciplinas como la biblioteconomía, psicología cognitiva (carga cognitiva, modelos mentales, toma de decisiones), diseño y arquitectura.
El Instituto de Arquitectura de Información lo define como:
Es la práctica de decidir cómo organizar las partes de algo para ser comprensible.
Para Louis Rosenfeld, Peter Morville y Jorge Arango tiene varios significados:
- El diseño estructural de ambientes de información compartidos
- La síntesis de organización, etiquetado, búsqueda y sistemas de navegación en ecosistemas digitales, físicos y omnicanal
- El arte y la ciencia de construir productos de información y experiencias para apoyar la usabilidad, la “encontrabilidad” y la comprensión
- Una disciplina y comunidad enfocada en la práctica de llevar principios de diseño y arquitectura al plano digital
Ahora, si nos enfocamos en productos digitales, muchas personas la definen como: La práctica de organizar, etiquetar y diseñar sistemas de búsqueda y navegación que permite dar estructura, encontrar el camino, completar objetivos y dar sentido a la información en ambientes digitales.
Conceptos.
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Organización
Los esquemas de organización responden a la pregunta, ¿cómo categorizamos la información?
- Por ejemplo, de manera cronológica, alfabética o por tema
. Porque nuestra mente está constantemente buscando patrones que nos permitan procesar grandes cantidades de información, debemos crear buenas estructuras de organización adaptada a los modelos mentales del usuario con el propósito reducir la carga cognitiva. Nuestra tarea es eliminar obstáculos como la ambigüedad, con el fin de que el usuario pueda llegar a la información que busca. La organización permitirá la navegación.
Etiquetado
Etiquetar corresponde a definir la terminología en el sistema. Por ejemplo, vamos a usar un computado. Las etiquetas textuales pueden hacer referencia a encabezados, nombres de secciones en el menú de navegación, palabras clave, atributos, etc. Para lograr un buen etiquetado es mejor involucrar a nuestros usuarios, con el fin de identificar con qué palabras buscarían información; los estudios de card sorting pueden servir.
Navegación
Pensar en las posibilidades de navegación, va más allá de un menu, Con el fin de que el usuario pueda desplazarse entre secciones o cantidades de información, podemos implementar enlaces contextuales, wizards (ejemplo a continuación), nubes de etiquetas, breadcrumbs, etc. La navegación nos permite explorar la información que hay en el sistema, así como interactuar de manera rápida con el contenido. Una buena navegación se hace presente a lo largo de todas las páginas o secciones de manera consistente.
Búsqueda
La búsqueda implica algo más dificil que poner a disposición del usuario un buscador. En el post Mito: El buscador resuelve los problemas de navegación hablaba de la importancia de entender que la búsqueda no es una serie lineal de pasos o que solamente implica formular una consulta. Al diseñar la búsqueda debemos tomar en cuenta qué precisión daremos en los resultados, cómo se podrá acceder a ellos, así como pensar en implementar patrones.
Vocabularios o lenguajes documentales.
La indización es la operación en la que se asigna a cada contenido una serie de palabras clave, que representan el tema o temas sobre los que busca. Es una operación de análisis. La clasificación es la operación por la cual se asigna a cada contenido un único término que representa el tema principal sobre el que versa ese documento. Es una operación de síntesis.
La información resultante de la indización y la clasificación suele acoplarse al contenido mediante metadatos asociados para que funcione con los sistemas de organización, etiquetado, navegación y búsqueda.
El objetivo normal de un usuario al acceder a una pagina es satisfacer una necesidad de información o realizar una transacción. Desde el punto de vista de las necesidades informativas, se pueden distinguir tres tipos:Necesidad de información concreta (NIC): por ejemplo, “¿qué precio tiene este producto?”
Necesidad de información orientada a problemas (NIOP), por ejemplo, “¿cuál es la relación entre la usabilidad y la arquitectura de información?”
Necesidad de información exploratoria (NIE), por ejemplo “quiero escoger un buen hotel para este fin de semana”
Necesidad de información sobre búsquedas previas (NIBP), es decir, localizar información que ya había localizado previamente.
Necesidad de información orientada a problemas (NIOP), por ejemplo, “¿cuál es la relación entre la usabilidad y la arquitectura de información?”
Necesidad de información exploratoria (NIE), por ejemplo “quiero escoger un buen hotel para este fin de semana”
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